martes, 22 de septiembre de 2009

ETAPA Nº 9


Recorrido Previsto: Villafranca de los Montes de Oca - Burgos
Distancia de la etapa: 37,70 Km.
Distancia acumulada: 284,4 km.

Hora de partida: 7:10 horas.
Hora de llegada: 16:25 horas.

Pues si, llegamos a Burgos, pero no creáis que fue fácil, aunque en la hoja de ruta que llevamos marcan la etapa con 37,7 kilómetros, en realidad pensamos que deben ser aproximadamente unos 42, que marcan algunos libros que hay en el mercado, sin embargo la computaremos como figura en la hoja de ruta por coherencia con las distancias finales.

A lo que importa, que es el resumen de la etapa.

La mañana nos sorprendió con una niebla bastante densa y una subida al alto de la Pedraja, que aunque solo era de 4 kilómetros se nos hizo un poco pesado. Arrancaba desde el propio albergue sin tiempo a calentar, aun así comenzamos con alegría la ascensión, pero poco a poco el ritmo fue decreciendo hasta hacer cumbre, la niebla era densa y teníamos miedo a errar la ruta, cómo ya habíamos hecho en otras ocasiones.



Después de hacer cima teníamos una corta bajada y de nuevo otra vez para arriba hasta el monumento a los fusilados en los montes de oca en el 36.



Todo lo que habíamos ascendido, fue a través de un gran bosque de pinos y encinas, que a parte de los 4 kilómetros de subida se extendía durante 8 kilómetros mas, hasta llegar al ermitorio de San Juan de Ortega (patrón de los arquitectos técnicos), donde además reposan los restos del Santo.





La travesía del bosque fue preciosa, envuelta en una bruma a causa de la niebla, y con los aromas a madera mojada y tierra húmeda, que nos aislaban de todas las dificultades que la marcha presentaba. En el ermitorio y después de visitar la tumba del Santo, entramos en una taberna, donde tomamos café con leche y madalenas. Una vez repuestas las energías, continuamos camino hacia Agés, de allí a Atapuerca, pasando relativamente cerca de las excavaciones que allí se están realizando. De nuevo a la salida del pueblo, la ruta continua elevándose hasta llegar a un cerro en el que cada uno de los peregrinos que pasaba deposita una piedrecita formado como una espiral.



Justo cuando comienza el descenso, se divisa la ciudad de Burgos y aunque en ese preciso momento creímos que la jornada estaba resuelta, debido a la proximidad de lo que vimos, nada más lejos de la realidad, aun nos faltaban casi tres horas de marcha, la ruta pasaba por Cedreñuela-Riopico y Orbaneja-Riopico pero después teníamos que dar un buen rodeo para salvar el aeropuerto de Burgos que se encontraba justo en medio de la ruta y por si fuera poco creo que los que andan pintado las flecha que la marcan nos hicieron dar una “vuelta de homenaje” a la ciudad de Burgos hasta llegar al albergue, que se encuentra justo al lado de la catedral



Después ya lo de todos los días, ducha, cremas (por cierto un gran acierto lo de la crema que me recomendaron Sarimen y Ramón) que cada día nos dejan como nuevos, y cambio de ropa para pronto salir a cenar, después de reposar un poco.

Tomad nota de este restaurante.



Nos trataron como reyes y el precio no fue elevado. Como veréis en la foto, hoy teníamos dos invitados mas a la mesa, se trata de Ángel 2 que vive en Girona y una canadiense de Columbia llama Kathy.



No describo las viandas para no dar envidia a más de uno, creo que nos las tenemos más que merecidas.

Familia y amigos, ahora toca dormir, así que me apurare para subir la entrada al blog antes de que corten la luz, lo hacen a la 22:30. Buenas noches a todos y hasta mañana, nos esperan 40,40 km. hasta Castrogeriz.

4 comentarios:

  1. Hola compis, veo que seguiis animados aunque os aumenten los kilometros, desde mi camino ahora os envidio de veras y es que uno quisiera tenerlo todo, pero elegi lo que mas necesitaba en ese momento, aunque estoy a vuestro lado en todo momento, Veo por las fotos que Rodolfo sigue con frio le veo con capas, y la candiense va casi tan pelada como yo. Animo amigos un abrazo a los que continuais con determinacion, Manolo, Angel y como no Rodolfo el hombre canguro.
    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo fuerte que eres Manolo, sigue con ese epiritu de superacion y lo conseguiras.
    Y yo, aqui, muriendome de envidia, toma buena nota que me lo tienes que contar todo todito.
    Ha! me alegra que el gel frio te ayude a superar el cansancio de las piernas, ya que cuando pasan los 30 km. ufffff.... para que decirte mas.
    Besos y buen camino, amigo.
    Sarimen

    ResponderEliminar
  3. Tio!! norres k ja bets que el et cuides menjan eee ¬¬ ja me diras on es el restauran que ja anire jejeje.Parlan de menjars els dinar de la iaia el dumentge al principi pensaben quina tranquilitat pero com seguisca aisina em tocara ami puntjar a la teta sera al tete alberto i a la meua germana jajaja k ja te trobem a faltar eee.Aaa que conste que ja he escrit mes de 3 linies eee jajaja aso ho veuen els meus mestres i no s'ho creurien xD bueno em vaig tio k encara tinc k fer deures

    adeu i anims

    aitor

    ResponderEliminar
  4. ya veo que empiezan los escollos, pero no creo que sean un obstaculo para doblegar a un noble cabezón de pro.
    Xavi

    ResponderEliminar