sábado, 26 de septiembre de 2009

ETAPA Nº 13



Recorrido Previsto: SahagúnMansilla de las Mulas
Distancia de la etapa: 36,70 Km.
Distancia acumulada: 443,7 km.

Hora de partida: 7:15 horas.
Hora de llegada: 16:00 horas.

Bueno, anoche se quedaron algunas cosas en el tintero, el día anterior no pude subir nada, intente actualizarme sacrificando un poco la jornada de ayer, entre otras cosas hay en ella una foto que muestra un puente, es el límite entre la provincia de Palencia y León y en el fondo la ciudad de Carrión de los Condes.


Otra cosa digna de mención fue el bar donde cenamos, regentado por Juan, antiguo representante de productos del sudeste asiático, su local da fe de ello, entre esculturas de madera y otros productos de la zona nos ofreció un menú del peregrino y compartió con nosotros pasajes de su vida de cuando desempeñaba dicha actividad, al final nos invito a un orujo blanco, producido por un amigo de forma artesanal, digno de competir con la mejor gappa italiana.

Para entender la primera foto de hoy, hay que resaltar que en la tarde de ayer se nos unió José de Almería, lo hizo en el bar de Juan, mientras Ángel y Rodolfo tomaban una cerveza, yo estaba poniéndoos al día, lo hizo como peregrino que iniciaba su camino desde Sahagún.



Ángel aprovecha el momento para seguir echado una cabezadita más.

Así comenzamos el día y nos dirigimos hacia Bercianos del Real Camino, que estaba a mas de 10 Kilómetros, allí desayunamos copiosamente.



En un hostal que hay en la ciudad, y continuamos viaje hacia El Burgo Ranero que también estaba bastante alejado, visitamos su iglesia, a la puerta de la misma nos hicimos esta foto.



Y disfrutamos con las casas antiguas, realizadas con el sistema tradicional de ladrillos de adobe, paja y barro mezclado.



Al partir sabíamos que nos esperaban más de 12,9 kilómetros hasta la siguiente población, y tomamos la marcha con calma, en un momento dado, el nuevo, Jose, se fue adelantando, avisándole nosotros que debía relajarse, pues era su primer día, caso omiso por respuesta, siguió hacia delante y no lo encontramos hasta Reliegos, con los pies destrozados y llenos de ampollas y aun nos quedaban más de 6 kilómetros hasta llegar al final.

A la ciudad se accede por los resto de unos murallas restauradas.



El albergue estaba lleno y Jose como estaba destrozado por su machadita, opto por quedarse en un hostal, nosotros, sin embargo, y gracias a la boquita de piñón de nuestro Uruguayo-Australiano, conseguimos que nos ofrecieran un casa particular, donde incluso la dueña se encargo de lavarnos la ropa, todo ello, por el módico precio de 10 euros persona.

Después de una buena y reparadora ducha, fuimos a tomar unas cervezas mientras veíamos el R.Madrid contra el Tenerife y después a cenar, tenemos que celebrar que mañana nos dejara Ángel, pasamos por León y este es su destino final.


Saltándome uno de los principios que me había impuesto, desde aquí, quiero hacer un llamamiento a su cuñada Alicia y su hermano Manolo, para que, si estuviere en sus manos prolongar le licencia que el negocio familiar le otorgo, lo hiciese de manera urgente, a fin de que pueda proseguir su peregrinar junto a nosotros, hasta Santiago de Compostela. Se que el no les dirá nada, su sentido de la responsabilidad se lo impide, pero igualmente se que se muere de ganas de seguir con nosotros hasta el final. Si podéis ayudar, en vuestras manos dejamos el negocio, si no fuera así pues mañana le daremos la despedida que merece.

Algo que no he comentado, pero me ha llamado la atención es que durante los casi cuarenta kilómetros de la etapa de hoy el camino se encuentra flanqueado por arboles, platanos de indias.
----0----
Ángel se empeño en que hoy nos invitaba a cenar, era el ultimo día con nosotros y no admitía discusión posible, después de informarnos con los lugareños de en qué lugar podríamos cenar de forma tranquila y con cierta calidad nos decidimos a ir, el lugar escogido ha sido “El Orreo Viejo”, la cena ha sido un homenaje en toda regla, aperitivos entrantes y un buen solomillo, todo regado con un buen vino de la zona y de postre un buen tiramisu casero regado con pacharán. De vuelta a nuestra casita por un día, esperamos ver el final de partido Valencia - Atlético de Madrid, y después dormir plácidamente, así que hasta mañana.
Ángel, ha sido un regalo del cielo conocerte y compartir contigo estos días, días que seguro ni tu ni ninguno de nosotros olvidaremos nunca.

1 comentario:

  1. hola amigos, como cada dia quiero estar un poco con vosotros y como no unirme en la despedida al querido Angel aun sin llegar a conocerle tanto, cierto es que tambien en mi dejo un recuerdo indeleble que no se borrara por mucho polvo que acumule mi camino, asi como yo no se terminare ese camino, en tus ojos estaba esa luz que comento vi en los autenticos peregrinos, y vendra el dia en que Santiago de Compostela sea rendida a tus hollados pies y tu postrado ante el santo le des las gracias, animo Angel un fuerte abrazo y besos para todos.
    Vicente

    ResponderEliminar