martes, 29 de septiembre de 2009

ETAPA Nº 16


Recorrido Previsto: Santa Catalina de Somoza - Molinaseca
Distancia de la etapa: 35,80 km.
Distancia acumulada: 555,30 km.
Distancia Pendiente hasta Santiago: 218,90 km.

Hora de partida: 07:10
Hora de llegada: 16:45

Hoy empezaremos resaltando que el albergue San Blas, regentado por Rubén, ha sido uno de los mejores en el conjunto de servicios prestados, no era muy grande, pero el entorno era encantador, no había que salir para cenar y el menú con diferencia, fue el mejor de los 15 anteriores, en cambio el precio no sobrepaso los 8 €. Como homenaje he decidido insertar una foto con interés publicitario.



Como veis la salida, como cada día, es siendo noche cerrada. El amanecer siempre nos sorprende a la hora y poco de la partida, hoy no iba a ser menos y la verdad es que nos regalo de nuevo con paisajes dignos del Camino de Santiago, nos apartamos de una vez del recorrido paralelo a la carretera y de nuevo vinieron las imágenes bellas, hoy correspondían a los montes de León.

La etapa de hoy volvía a ser una etapa distinta, debíamos subir al alto de la Cruz de Hierro (1495 m.) y el alto de Cerezales (1508), teniendo en cuenta que partíamos desde una altitud de 982 m. y que a la llegada la misma era de 585 m., la etapa prometía ser un verdadero rompe piernas, añadiéndole que no reducimos el tamaño de la etapa con respecto a lo que veníamos haciendo en plano, podría convertirse en una verdadera trampa. Parece ser que tenemos grandes expertos como Ángeles de la Guarda, son las seis de la tarde, hace ya un rato que hemos llegado y me encuentro resumiendo todo cuanto acaeció.

Serian cerca de las 10 de la mañana cuando hicimos nuestra primera parada en Rabanal del Camino, como de costumbre íbamos en ayunas así que aprovechamos, café con leche y bocadillo de tortilla para uno y café con leche y bocadillo de chorizo para otro, reposaríamos como una media hora y nos decidimos a continuar.



La ruta nos regalo con bosques de robles a derecha e izquierda y bajo ellos helechos que sembraban el suelo de verde, la etapa estaba siendo realmente diferente. Antes del alto de la Cruz de Hierro tuvimos parada obligada en Foncebadón donde había un albergue donde repusimos líquidos y tomamos esta foto.



Sin más demora atacamos lo que pensábamos iba a ser lo más duro, uno detrás de otro y sin intercambiar demasiada palabras aceptamos el reto de la ruta, recogimos, como manda la tradición, una guijarro del camino y lo transpórtanos hasta la cima, en ella se acumulan formando un cono de unos dos metros y medio de altura por un perímetro de treinta metros.



La senda desde allí descendía un poco para luego después de pasar por Manjarín acometer rápidamente la ascensión del Alto de Cerezales. El descenso del mismo nos regalo con imágenes de la vegetación como esta.



A demás de las vistas, encontramos a tres jovencitas alemanas, yo iba delante y al pasar y saludar con el “buen camino” reglamentario me apercibí que una de ellas estaba llorando, no pude ir mas adelante, pero tampoco encontré palabras para preguntar que le pasaba, mire atrás y vi llegar a Rodolfo, pensé, con su don de gente seguro podremos saber que sucede y si podemos hacer algo, y de nuevo Rodolfo no fallo, descubrió que se llamaban Anika, Nancy y Jessica, Nancy era la que lloraba a moco tendido, pero él la hizo sonreír ofreciéndole un caramelo y algunas palabras de aliento, al parecer estaba muy dolorida de los pies y no sentía fuerzas para continuar.

Convencidos de que lo peor del día había pasado continuamos alegremente hacia lo que sería nuestro infierno, el descenso de casi mil metros sobre piedras sueltas que separaban al alto de Molinaseca, se hacía interminable y las rodillas nos temblaban pero el recorrido aun nos ofrecía imágenes que te transportaban a una España rural desconocida para nosotros.



Al final y con ayuda de nuestros Ángeles de la Guarda, puesto que no sufrimos percance alguno en tan peligroso descenso, llegamos a destino y después de asearnos convenientemente, lo celebramos con una gran cerveza, a la que después seguirá la tradicional cena de “menú del peregrino”.



4 comentarios:

  1. hola compañeros de fatiga no sabais la envidia que me dais, me alegra que continueis juntos y como no ayudando a la gente, otra cosa que parece que llevais bien y meda alegria son los pies hoy era una etapa dura y vosotros como chavales.
    ayer intente mandar un comentario pero fue inposible.
    llege a elche a las 10 de la noche el viaje se llevo bien pero tuve que estar en madrid 3 horas esperando el otro tren.
    saludos, mucho animo

    ResponderEliminar
  2. creo que ya son dos tercios del camino y lo mas duró debe de haber pasado. Ahora las piernas deben de andar solas como recargadas por pilas duracell, que duran y duran.
    SEguid que el camino está mas cerca
    Xavi

    ResponderEliminar
  3. wenassss !!!
    por ahí se ve un buen dia sin en cambio x aki es al contrario,el paisaje es bastante oscuro y frio y no para de llover perp bueno esperemos qe no dure mucho.
    por allí x lo qe cuentas va todo bien y no haeis sufrido ningun percance x lo qe me alegro la verdad xq cn la rodilla y el brazo hay bastante :D.
    pues nada qe me alegro mucho qe te los estes pasando bien a pesar del duro camino y mucha suerte y besitos
    nos vemos dentro de poco !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, veo con gran alegria que Angel se a sumado al grupo de seguidores, que desde aqui caminamos virtualmente a vuestro lado para daros aliento en caso que lo necesitarais, pero ya veo que de momento vais tan bien que no necesitais mucho mas de lo que tenis, y eso es Santiago a pocas jornadas disfrutadlo y vividlo intensamente, seguro que Manolo ya tiene la direccion del bar de Angel para ir a Elche hacerle una visita.
    Animo que vusrto destino esta mas cerca cada dia y vais terminando vuestro camino.
    Un abrazo Vicent

    ResponderEliminar