sábado, 19 de septiembre de 2009

ETAPA Nº 6

Recorrido Previsto: Torres del Rio - Navarrete
Distancia de la etapa: 32,60 Km.
Distancia acumulada: 174,6 km.

Hora de partida: 07:00 horas.
Hora de llegada: 16:20 horas.

Hoy es el primer día en el que no encuentro las palabras adecuadas para comenzar el resumen de la jornada, día de emociones muy fuertes aunque no por ello menos esperadas, intentare estar a la altura pero espero disculpéis si no es el caso.

Ayer a la llegada a Torres del Rio todos estábamos exhaustos, la ruta fue un suplicio desde principio a fin, mal tiempo y malas condiciones de marcha, ya os contamos. Por la tarde tuvimos muchas dificultades para subir a la red el resumen de la jornada, tuvimos que meternos en el baño y utilizar una conexión gprs de 56k que como comprenderéis no da para mucho. Antes de realizar el resumen de la jornada la gente del lugar nos estuvo advirtiendo de la posibilidad de que la marcha del día siguiente, por lo menos en lo que respecta a el barraco de Mataburras o Mataburros no sé muy bien, estaría igual o peor que el ultimo que realizamos, en resumen mas barro más problemas y encima eso quedaba a la salida de la etapa, cuando aun es noche cerrada, así que decidimos que haríamos el trayecto hasta Viana por la carretera.

Durante la noche yo estuve pensando y llegue a la conclusión de que no vine al camino para pasarlo bien, sino para realizarlo, ir por la carretera para mi representaba como “hacer trampa”, así que aunque por la noche había decidido con los demás que iríamos por la carretera durante el desayuno les pregunte si alguien estaría dispuesto a realizarlo por el camino tradicional, tanto Rodolfo, que incluso me lo había ya comentado anteriormente, como Ángel, decididamente aceptaron el reto de afrontar el camino tal cual era, con todas los consecuencias, Juanjo y Vicente se inclinaron por realizar, al menos el trayecto que discurre por el mencionado barranco, por la carretera. Por lo tanto después del desayuno en la bifurcación que existe después de cementerio de Torres del Rio unos marcharon por la carretera y otros lo hicimos por el camino original. Durante el trayecto ambos caminos se van cruzando así que a dos por tres no íbamos cruzando, saludando e incluso tomándonos fotos de unos para otros, hasta que al final el grupo se volvió a unir en las proximidades de Viana, localidad en la que visitamos su iglesia, por cierto con un retablo bellísimo y unos frescos espectaculares, allí también decidimos desayunar, La elección fue prácticamente unánime, todos elegimos huevos fritos de un modo u otro, unos con jamón otros en bocata, como yo, y otros con chorizo.

Desde allí y después de prácticamente una hora de tregua continuamos camino hacia Logroño, a las puertas de la ciudad nos informaron de que quizás fuese más conveniente terminar la etapa allí, ya que había pasado ya mucha gente hacia Navarrete y su alberge, siempre según esta fuente, era muy pequeño, no obstante nosotros íbamos decididos a llegar hasta allí, ese era nuestro fin de etapa marcado. Si realmente el infórmate tenía razón supondría que deberíamos hacer al menos otros 15 km. mas para poder pernoctar en un albergue público, siempre cabía la posibilidad de un hotel, pero claro los precios ahí son un poco más elevados.
Si he de decir verdad, no me sorprendió lo que delante mismo de la catedral de Logroño sucedió, pero no por ya esperado, fue menos doloroso. Reconociendo que para Vicente tomar la decisión debió de ser doloroso, momentáneamente para mí fue como un terremoto, pero las palabras que por mi boca salieron, lo hicieron desde el corazón. Le di las gracias por cuanto había soportado para llegar allí y que si su decisión estaba tomada que no se preocupara y como respuesta me respondió que si, y que realmente pesaba más lo que había dejado que la motivación, si es que en algún momento tuvo alguna, por realizar el Camino de Santiago. Por tanto, después de preguntarme si necesitaba algo de lo que en su mochila llevaba, nos abrazamos y despedimos. El vía autobús marcho hacia Zaragoza y después de allí a Tarragona para conectar con el tren Alaris de aproximadamente las 20 horas. Seguramente a las horas de la cena este ya en Villa-real, yo por mi parte quedo en Navarrete, donde ha habido plazas de manera sobrada, y mañana continuare con mi sueño.

No me apetece subir ninguna foto del día, ha excepción de esta, La ultima que mi cámara ha tomado de Vicent en esta aventura.


Va por ti Vicent



De cualquier modo gracias por lo compartido estos días y decir que sin tu colaboración hoy yo no estaría aquí.
José Luis, el lunes ya puedes ir preparando un bocata mas, guapetón!!!!
Deciros también a los que habéis tenido la cortesía de escribir comentarios, que aunque no los replique, son la salsa de cada día a la llegada, así que no dejéis de hacerlo.

4 comentarios:

  1. ANIMO CHAMPIS KE SOIS LOS CAMPEONES DE LOS CAMPEONISIMOS

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, el Camino son en realidad dos caminos muy diferentes uno físico y uno espiritual.
    El físico no sabía cómo nos iría y me sorprendió ver que día a día lo superaba, en los seis días que duro mi aventura ningún mal insuperable, terminaba cansado pero recuperaba muy bien, ninguna llaga, ni rozadura, ni pájara. Pero no así en el espiritual, ¿qué me llevaba a hacer el Camino? Una aventura, acompañar a Manolo, caminar. Pero me faltaba el deseo que se ve reflejado en los ojos de los auténticos Peregrinos, no quería dejar solo a un amigo, y también estaba el ¿que dirán de mi?, lo primero lo vi claro pronto, al Camino nadie está solo si no lo busca, y como ya sabéis por el blog Manuel ya tiene compañía y seguro que por el camino van apareciendo mas compañeros que acabaran convirtiéndose en buenos amigos.
    Lo segundo, también me lo ha enseñado el Camino “nadie más fuerte que el que es capaz de seguir la llamada de su espíritu y hacer lo que le manda”, volver con sus seres más estimados y hacerlo con orgullo. Ahora se MI CAMINO, mi FAMILIA.
    ANIMO AMIGOS Y NO DESFALLEZCAIS EN HACER AQUELLO QUE VUESTRO ESPIRITU OS PIDA. Si es llegar a Santiago hacedlo con toda la fuerza de vuestro ser.
    Un abrazo y gracias por todo.
    Vicent

    ResponderEliminar
  3. wenasss !!!
    pues nada a continuar caminando y a superar tus metas papa. ah y la paga se acumula ehh !
    pues nada a seguir caminando y n te canses
    suerte !!!
    un besito
    vicent no te preocupes qe no pasa nada !

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, me quede sin palabras, cuando me enteré que te habÍas quedado sin Vicent en el camino, pero creo que no con su amistad. Con sus palabras anteriores es una persona sincera y se nota que te aprecia y ademas mucho coraje de aguantarte 6 dias con sus noches y dias.El que te conoce sabe que eres un poco discutidor y no das el brazo a torcer nunca y muy cazurro, no iva a ser menos en este camino. Confio que no desfallezcas en tu propósito, pero que si no puedes acabar no pasa nada, que tienes muchos años para poderlo hacer. De todas maneras tus amigos te acompañan en cada paso que das. ¡ANIMO!
    Gloria.

    ResponderEliminar