sábado, 3 de octubre de 2009

ETAPA Nº 20

Recorrido del día: Palas de Rei – Pedrouzo
Distancia de la etapa: 48,10 km.
Distancia acumulada: 755,00 km.
Distancia Pendiente hasta Santiago: 19,20 km.

Hora de partida: 05:30 Horas
Hora de llegada: 17:15 Horas

Y son veinte, veinte días sin ver a mi familia, aunque oigo sus voces todos los días, bueno de las fieras, casi todos los días. Pero ya va faltando menos, si todo sale bien mañana culminare mi sueño. Espero no me tengan en cuenta el dejarlos solos todo este tiempo. Los he añorado muchísimo más de lo que pude imaginar. Gracias desde aquí por consentirme.

Como habréis visto en la cabecera hoy no quería sorpresas, debía llegar lo más cerca del final que pudiera, y para ello había que apurar por todos los lados. Hoy haya sido para mí la etapa más exigente, no por la distancia (no es la más larga), ni por los desniveles (los hubo mayores), quizás se está notando ya el castigo al que en los últimos días he sometido a mi cuerpo, pero tampoco me inclino por eso, probablemente la cercanía Santiago de Compostela sea la única responsable.

El día no se presento favorable, aunque había luna llena, esta no se veía por ninguna parte, la niebla era tan baja que apenas se veía a cuatro metros de distancia.



Este hecho exigía un nivel de concentración tal, que antes de que saliese el sol, yo estaba ya agotado, no físicamente, sino sicológicamente, el simple hecho de saltarme una indicación, o que esta no estuviera en el lugar acostumbrado, podía echar por tierra la jornada. Por fortuna esto no sucedió pero, el ritmo de marcha tuvo que ser muy comedido. Poco antes de amanecer había dejado la provincia de Lugo para ingresar en la de La Coruña.



Este hecho acarreo un cambio también en la fisonomía de las aldeas, que poco a poco iban convirtiéndose en agrupaciones de casas más numerosas, pero algo que no cambio durante el día de hoy fue la belleza del entorno, desde que entramos en Galicia la ruta discurre por parajes de ensueño, dejando aparte las dificultades de la marcha.



Procuran alejarte de los núcleos urbanos e industriales, y el recorrido se limita a cruzar bosques llenos de castaños, robles, pinos y eucaliptos, regados todos ellos por una inmensa red de riachuelos y torrentes que aparecen por doquier.

¿Recordáis que ayer os hablaba de lo sinuoso del recorrido?, pues bien, la siguiente fotografía que os mostrare, si no le prestáis atención parece que todo está lisito, pero si lo hacéis veréis como para llegar a la población que se ve, hay que bajar a una vega, para después volver a subir hasta la cima de la loma donde se encuentra.



Las vacas también ha cambiado con los limites, aquí las pintan de blanco y negro como las de las publicidades de los chocolates con leche.



Pero también existe otra fauna domestica bastante menos voluminosa y que hasta hoy no he reflejado, así que va siendo hora de hacerlo.



Otra cosa que viene siendo habitual durante el Camino, desde inicio hasta hoy, es que no hay etapa en la que no encontremos un recordatorio de alguien que falleció realizando su Camino, no sé si en algún resumen hable de ello, pero sirva el de este señor para rendir homenaje a cuantos encontraron el final de sus días en esta peregrinación.



Ahora, sentado en la mesa del bar, repasando cuanto ha sido del día de hoy, tengo la sensación de que desde hace días no camino, es el Camino el que se desliza debajo de mis pies avanzándome, acercándome al destino, y mientras escribo, siento estar compartiendo con todos vosotros una parte muy intima de mi. No quisiera terminar la crónica de hoy sin agradeceros el apoyo que con vuestros comentarios y llamadas, me hacéis llegar cada jornada. No voy a nombrar a nadie por miedo a olvidarme de alguno, pero sabed que este, mi Camino, también ha sido el vuestro. Tuve la suerte traer un amigo y me voy con tres más. En un momento como este como voy a olvidarme de Vicent, Ángel, Juanjo y Rodolfo, también mañana vosotros estaréis conmigo en la catedral.



Espero que algun otro dia, no se cuando pero esta foto se pueda repetir con cualquier otro fondo.

MAÑANA SERA EL GRAN DIA.

3 comentarios:

  1. Eii.. nada ya estas en Santiago... Enorabuena... lo conseguites estamos muy contentos y orgullosos de ti, asi qu eada de pronto a casa, ya has completado tus particulares vacaciones :P ahora para casa ya.. que ya va siendo hora tambien.. pronto nos vemos en casa!!!! espero que no quieras volver andando ahora hasta casa jeje felicidades de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo,
    Ya estaras cerca de Santiago!
    Hoy hice de Sarria a Palas del Rei, sali a las 6:45 y llegue 18:30. La verdad me parecio larguisimo y aunque pare 45 minutos despues de Ponferrada creo que fueron mas de 50Km.
    Bueno espero que todo vaya bien en tu camino.
    Yo estoy pensando llegar el Lunes a la tarde para dormir en Santiago, y los dias que me sobran los voy a dedicar a pasear, conocer España.
    Un abrazo
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola MANOLO!
    Hoy tu relato me ha emocionado profundamente, por tus palabras y por el hecho que ya has conseguido tu sueño. Te confieso que no crei que lo conseguirias, no por tu voluntad y tus creencias sino por tu fisico. Te debo decir que eres unico. Cuando estes delante de Santiago, pide tambien por nosotros. Gracias por ser amigo nuestro. Pronto nos vemos.
    Gloria.

    ResponderEliminar