viernes, 2 de octubre de 2009

ETAPA Nº 19


Recorrido del día: Sarria – Palas de Rei
Distancia de la etapa: 47,40 km.
Distancia acumulada: 706,90 km.
Distancia Pendiente hasta Santiago: 67,30 km.

Hora de partida: 07:00 Horas
Hora de llegada: 17:35 Horas

Nunca os conté, que cada noche, cuando se apagan las luces, generalmente sobre las diez, comienza para mí la peor parte de la jornada. A pesar de estar rendido tengo mucha dificultad para conciliar el sueño y además durante la noche me despierto como 3 o 4 veces. Pensé que estas últimas etapas me dejarían dormir mejor, pero tampoco lo conseguí, extraño mí cama, y a Sara. Sin embargo mi cuerpo si descansa, y cada mañana está listo para la etapa.

Hoy me levante más tarde, apurando para ver si era mejor.Cuando comencé era de noche, gracias a un sarríanense no eche a perder mi etapa. Nada más comenzar me equivoque, y aun dentro de la población un señor, el único que andaba despierto a esas horas, me paro y me dijo “peregrino, usted equivoco el camino, lo dejo allá detrás”, y me dio las indicaciones pertinentes para, sin mucha pérdida de tiempo,corregir el error. Gracias desde aquí.

A diferencia de las etapas de León, en esta zona, solo se cruzan poblaciones grandes raramente, de hecho ayer con todos sus 50 kilómetros solo atravesé un pueblo de consideración, Tríscatela. Hoy seria Portomarin el que se cruzaba en la marcha, el resto, han sido un rosario de aldeas pequeñitas con cinco o seis casas y alguna que otra cuadra de animales que dan un olor muy peculiar a estos días.

En una de estas aldeas me encontré con Dionisio, campesino de la zona muy amable que al verme me ofreció cuanto tenía a mano para aliviarme los rigores de la ruta. Nueces, avellanas y una manzana, lo llevaba para él, pero dijo que volvía a por mas y yo no llevaba nada. Se lo acepte gustosamente y en la despedida me pidió que me acordase de él en mis suplicas, cuando llegase a Santiago. Cosa más o menos parecida nos ocurrió a Rodolfo y a mí al cruzar Logroño con doña Encarnación. Pueden estar seguros ambos que no se nos olvidaran sus peticiones.

Poco a poco el día amaneció como se había apagado, con niebla, y así siguió hasta casi la tarde, hoy me dio por fotografiar detalles más nimios, pero ya los veréis al final, como ayer.

Según mi hoja de ruta las etapas de estos días no tenían demasiada complicación, pero la verdad sea dicha, desde que entramos en Galicia no he visto ni una llanura, no sé cómo se lo arreglaran para hacer los campos de futbol, es un constante subi-baja, hoy nada más salir de Sarria nos esperaban unas buenas rampas y justo en dejar Portomarin la historia se repetía de nuevo la senda apuntaba con fuerza para arriba, pero no se que era peor si entonces o cuando lo hacía para abajo.

El recorrido por Galicia es el que más me está gustando, a pesar de andar solo, los paisajes y sus sonidos son muy diferentes al resto del camino, solo tengo un reproche, las fuentes en las aldeas están secas o no existen, y no lo entiendo, con lo húmeda que es Galicia. En Castilla eso no sucedía, cada PUEBLO TENIA SU FUENTE, AQUÍ TIENE SU MAQUINA DE REFRESCOS.

Bueno os dejo ya con la galería fotográfica del día, mañana intentare llegar lo más cerca posible de Santiago.


primera flor del día. Para mis Saras


Dionisio, para ti mi homenje de hoy.


Aunque las aldeas sean pequeñas, las aldeanas cuidan el detalle.


La naturaleza tambien hace lo suyo.


EL CAMINO, en mayusculas.


Un pariente de Simba, elgato de mi hija, tambien a el se le echa de menos.


Los compañeros de ruta de hoy eran mas pequeños que los de ayer.


Estas hortensias te gustaria tener en el jardin ¿Verdad, Sara?


Area de descanso, como en las autopistas.


La unica fuente de dia.

2 comentarios:

  1. Bien sabes peregrino que galicia es un húmeda por fuera pero muy enjuta por dentro, ya lo dijo Don Manuel Fraga en un discurso en las cortes del año 1.905. Por eso aprovisionate de buenos caldos , aunque sean albariños que son mejor que os ribeiros.
    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Esto parece que es como la kriptonita, cunato mas cerca estas mas notas sus efectos, te noto ya tan metafisico que por esos lares, seguro ya llegan los poderes del Santo, pero al contrario que a Superman a ti te dan fuerzas para el domingo estar a misa de 12 (la misa del peregrino) en Santigo, despues una mariscada y el lunes a la Alacena para almorzar.
    Desde aqui y publicamente mi mas sincera admiracion por ti, SuperManolo un abrazo de un buen amigo.
    Pd. Llamame el domingo cuando entres en Santiago, me gustaria entrar contigo.

    ResponderEliminar