domingo, 20 de septiembre de 2009

ETAPA Nº 7


Recorrido Previsto: Navarrete – Santo Domingo de la Calzada
Distancia de la etapa: 37,10 Km.
Distancia acumulada: 211,7 km.

Hora de partida: 6:30 horas.
Hora de llegada: 16:00 horas.

Hoy se cumple una semana que comencé esta peregrinación, y como cada día sobre la 6 de la mañana, levantarse asearse, vestirse y salir al camino, hoy con el aliciente de que ya es una distancia más respetable y me asaltan las dudas de si se podrá acabar tal cual se programo. Lo primero es..."Viceeeeeeeeeent desperta", ¡Ay! Olvide que ya no está, menos mal que el de arriba hoy es Ángel, que si no me gano bronca segura. Pronto estamos los cuatro listos para partir, hoy sabemos que otro va a dejarnos a mitad etapa, es su final de trayecto por este año, en realidad debía haber terminado a su paso por Logroño pero decidió alargarlo hasta Nájera. En resumen partiremos los cuatros y llegaremos tres.
La mañana no saluda una muy fina lluvia, que apenas se posa sobre la capa, acaba secando. Como últimamente también hoy erramos ruta, en más de un kilometro que luego tuvimos que deshacer, y por si no fueran poco los errores propios, en las cercanías de Ventosa donde en realidad se pasa a 1 km. de la localidad, alguien con no se qué interés, marco una alternativa que atraviesa dicha localidad no sin antes darte un rodeíto que al final cuando vuelve a conectar con la ruta original has realizado aproximadamente 3,5 kilómetros de regalo. En resumen la etapa que debía tener 37,1 acabó teniendo 42,6, naturalmente solo computaremos lo que en realidad debía ser.
Visto como empezaba el día decidimos aligerar la marcha así que antes de las 9,30 ya estábamos en Nájera, a la entrada leí un poema escrito sobre una tapia que me gusto y transcribo literalmente:

Polvo, barro y lluvia
Es Camino de Santiago
Millares de peregrinos
Y más de un millar de años

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el Campo de las Estrellas
Ni las grandes catedrales

No es la bravura navarra,
Ni el vino de los riojanos
Ni los mariscos gallegos
Ni los campos castellanos

Peregrino ¿quien te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
Ni las costumbres rurales

No es la historia y la cultura,
Ni el gallo de la Calzada
Ni el palacio de Gaudí
Ni el castillo de Ponferrada.

Todo lo veo al pasar
Y es un gozo verlo todo
Mas la voz que a mí me llama
La siento mucho más hondo

La fuerza que a mí me empuja
La fuerza que a mí me atrae,
No sé yo explicarla
¡Solo en El de Arriba lo sabe!

Firmada E.G.B.

Bueno nos quedamos en la entrada de Nájera, así que continuamos hasta encontrar un sitio donde reponer fuerzas y posteriormente nos despedimos de Juanjo, previo intercambio de direcciones, en el alberge municipal de la ciudad.


Los tres al paso por el rio Najerilla, que cruza la ciudad.

Los tres restantes continuamos camino hacia Azofra el camino que quedaba era largo y continuamos apretando, cuando estábamos a unos 14 Km. del final… riiiiiiiiing, riiiiiiiiiing, el teléfono sonó, era Vicent, nos comunico que estaba feliz, había llegado a casa y se intereso por nuestro estado, prometió mantenerse en contacto. Realmente no sé porque pero después de esa llamada me sentí mucho mejor, lo contrario le sucedió la ruta otra vez los fangos dichosos pegados a las botas, con este ya son tres días al menos en estas condiciones.

Casi al final de la etapa, cuando estábamos en las últimas rapas, de nuevo riiiiiiing, riiiiiiing, esta vez era mi familia, que como cada domingo estaban reunidos en casa de mis padres para comer, pude comentarles los avatares del día gracias a que Ángel me sujeto todo lo que llevaba en manos y aun así me faltaba ya la respiración. Al final la etapa se estaba haciendo dura, y justo después de colgar, coronamos el alto y desde el mismo ya divisamos Santo Domingo de la Calzada, no es que estuviera allí mismo, pero la sola visión de la ciudad no dio el soplo de fuerza que nos faltaba para terminar con la etapa.



A horas ya estoy recuperado en el albergue, Javi ya me informo con el pertinente mensaje de que el Villarreal perdió en San Mames por 3-2. Así que poco más que cenar queda por hoy y a dormir

Os dejo unas fotos de ayer, os las debía.


Amanecer en el barranco de Mataburros


Vista del pantano de Logroño.


Refugio de pastores

7 comentarios:

  1. quien iba delante cuando os perdisteis, no se no se que pensar uno de los cuatro es un quintocolumnista que desa boicotear el Camino, vijilaos. Bueno amigos espero que ni el barro ni las equivocacciones doblegen vuestro teson y pensad que el final de cada etapa es una pequeña recompensa para el epico final

    ResponderEliminar
  2. pensaba que dejarias de caminar por cojer un taxi e ir a ver el Vila-real ,ya veo que no. Entre creyendo que veria fotos del San Mames jeje, pero bueno para lo que hizo el vila-real mejor que sigas ese camino ,animo!

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, que poesía más bonita, seguro que cuando vengas nos la recitas de memoria y si no lo haces me decepcionaras. Bueno es broma, no es necesario que te la aprendas, aunque tiempo tienes. No te hago ningún comentario del futbol, pues ni lo escuche ya que subían a la virgen a la ermita y preferí acompañarla.El miércoles si que no me lo pierdo, pues vienen los galácticos y verán quienes somos.
    Besos,
    ¡Ale Villarreal! ¡Ale Villarreal!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    lamento lo de tu amigo, pero tu bien sabes que no es broma lo que haces, y hay que ir muy preparado, fisica y mental.

    El sabado salimos a cenar con Gloria Y Toni, bueno como de costumbre, y la verdad es que nos acordamos vastante de ti, asi que animo y disfruta que cuando vengas nos lo tienes que contar todo todito, sobre todo para darnos envidia, por lo menos a mi, que tu ya sabes que mi pasion son las montañas y el camino es mi asiganatura pendiente, que algun dia terminare y tu lo sabes.
    Besos y buen camino amigo.
    Sarimen

    ResponderEliminar
  5. bueno, todo sigue, ya asi tiene que ser. La meta ya sabes donde está y lo que te falta. de kilometros, de cansancio, de alegrias, de disgustos, pero Caminante no hay camino, que diria Machado, hay que agachar la cabeza y seguir....
    Espero que la rodilla aguante, lo que tu esperas de ella y no te haga mella psiquicamente.
    Al madrid lo vamos a machacar, Don manuel no tiene nada que pelar, tenemos sus tacticas apuntadas en una libreta para doblegarlo facilmente.
    seguiremos en contacto.
    Xavi

    ResponderEliminar
  6. ese trio de la foto de mataburros, se podria presentar a la OTI, a ver si ganamos algun año.
    XAvi

    ResponderEliminar
  7. wenas !!!
    pedazo sombrero llevas en la foto no se te ve casi la cara.
    por lo qe dices x alli llueve mas aqui pero bueno halla lluvia o no se qe poco a poco conseguiras acabar el camino como tu querias.suerte y animo !!
    un besito

    ResponderEliminar